INICIO MALASHBLOG

Noticias del "Mundo Malashpina"

"Descubre los últimos avances en nuestros proyectos y noticias relaconadas con el sector"

Diseño en los Juegos Olímpicos

Fecha: 31-08-2016

Tras la finalización de los JJOO de verano en Río de Janeiro, es inevitable observar como el diseño ha estado resente desde sus inicios, dando un pequeño paseo por los logotipos creados con motivo de cada uno de los Juegos celebrados desde que en 1896 Pierre de Coubertin, recuperara la idea de los Juegos Olímpicos.

El primer símbolo que aparece son los archiconocidos anillos olímpicos, para ellos, el propio Barón de Coubertín se inspiró en el isotipo de la "Unión francesa de Sociedades de Deportes Atléticos".

Estos cinco aros de colores representan la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas del mundo entero en los Juegos Olímpicos.

A continuación vamos a ver los diferentes logos desde 1924 hasta el último ejemplo presentado, el de Río de Janeiro 2016.

 

Juegos Olímpicos de París 1924

Este logo se compone de un escudo monocrómo, que contiene la ilustración de una galera con las velas desplegadas y la leyenda "I. Olimpiadas de París 1924 - Comité Olímpico Francés" superpuesta sobre dicho escudo.

Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

Sobre el logotipo de esta edición apenas hemos encontrado información, por lo que unicamente lo presentaremos, sin extendernos sobre el.

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932.

Este logo muestra un escudo con la bandera de EEUU., y sobre el, los cinco anillos olímpicos y una banda blanca con el lema "Citius, Altius, Fortius" inscrito con letras de tendencia clásica. Una rama de laurel entrecruzada con los aros completa lo que consideraremos el isotipo. La leyenda con el número de edición, la ciudad y el año corona el conjunto.

Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Johannes Boehland, planteó el diseño del emblema con los cinco anillos olímpicos y la imagen del águila superpuesta sobre la Puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos de la ciudad. Sin embargo, el Presidente del Comité Organizador de los Juegos no quedó satisfecho con esta composición y tomó la iniciativa de abrir la parte inferior del emblema, que resultó en el diseño de una campana. El propio Johannes siguió con el encargo de terminar el trabajo según este planteamiento.

El logo configura un símbolo de marcado carácter político, representativo de los valores del nacionalsocialismo.

Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Este logo se compone de una ilustración de la torre de la campana de Westminster con las manecillas del reloj apuntando a las cuatro (hora prevista para la apertura de la ceremonia). Sobre esta imagen aparecen los anillos olímpicos, también desprovistos de color, y bajo estos, el nombre de la ciudad y la fecha. En la parte superior, el número de edición enmarca el conjunto. Un emblema típicamente inglés

Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Helsinki plantea un emblema sencillo de estructura rectangular, con los colores azul y blanco de la bandera del país, en el que se destaca la figura de la torre del estadio olímpico y tras esta, los anillos. El año, el número de edición y el nombre de la ciudad son los elementos restantes.

Sin nada destacable, la propuesta cumple su función.

Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Está compuesto por la imagen de la antorcha olímpica sobre el mapa de australia, los anillos (de nuevo configurados como en los anteriores ejemplos de Los Ángeles y Berlín), unas ramas de laurel a cada lado y los textos circunscritos dentro del perfil de un estadio olímpico; todo en un único color verde.

Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Para Roma se presentó un emblema a partir de la imagen de la loba capitolina Luperca, amamantando a Rómulo y Remo. Bajo estos, el año escrito en latín y completando el grupo, los anillos olímpicos.

Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Se compone del círculo rojo propio de la bandera de Japón, con un ligero degradado tonal, y bajo este, los anillos en color dorado y el nombre de la ciudad con el año, escrito con una fuente de palo seco y también, en color dorado. Un logo simple, pero eficaz.

Juegos Olímpicos de México 1968.

En este caso, se compone de un logotipo tipográfico, basado en los patrones formales de los indios huicholes e influenciado por la estéticas del op-art y el arte cinético.

La palabra "Mexico" y el número 68 creados a partir de líneas negras más los cinco anillos olímpicos en color son los únicos elementos que marcaron la pauta de todo el sistema gráfico.

Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Creado por el  fundador de la escuela de Ulm, el imagotipo se ordena en base a un esquema rectangular, compuesto en la parte superior por un símbolo circular resuelto a partir de una espiral y el logotipo con en nombre de la ciudad y el año en la parte inferior. Se pretende con el remitir a los destellos de luz provocados en el momento de prender la llama olímpica en el pebetero.

Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Se plantea un logo predominantemente abstracto, en el que los anillos olímpicos se integran en el símbolo, dando lugar a una forma geométrica de color rojo que representa, de una vez, a los anillos, al podio de los vencedores y la M inicial del nombre de la ciudad. La disposición de los elementos es idéntica a la de su predecesor alemán, con el isotipo ordenado en la parte superior y el logotipo del nombre y el año en la zona inferior.

Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Es obra del diseñador Vladimir Arsentyev, Moscú presentó un imagotipo representativo del estático poder del comunismo, compuesto por unas sobrias líneas paralelas que, de forma piramidal, confluyen, rememorando la bandera del Kremlin, en una estrella roja de cinco puntas. Los anillos olímpicos, por supuesto, también en color rojo, se presentan bajo este isotipo.

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Las tres estrellas, expresadas con líneas horizontales azules, blancas y rojas, componen un isotipo, que, además de lo anteriormente comentado, aluden al movimiento, a la competitividad y la energía características del deporte. Esta intención se completa con la inclusión de la leyenda "Games of the XXIIIrd Olympiad Los Angeles".

Es la primera vez que la inserción de los anillos olímpicos se realiza sin la intención de integrarlos en el diseño del imagotipo de la ciudad.

Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Tomando el patrón tradicional coreano del "samtaeguk", utilizado en la decoración de las casas, los ventiladores, puertas y en la artesanía popular en general, el imagotipo centra su explicación en torno a las fuerzas centrípetas y centrífugas representadas por las espiral tricolor del isotipo. Mientras que el movimiento centrípeto simboliza la armonía global a unirse las gentes del mundo en y con Corea, el movimiento centrífugo evoca la marcha hacia adelante en busca de la felicidad y la prosperidad del hombre.

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En tres trazos se plasma la acción del atleta a la hora realizar el salto (en este caso, sobre los anillos olímpicos que aparecen bajo el isotipo). El cuadrado azul al que el autor redujo la representación de la cabeza se identifica con el Mediterráneo, el trazo curvo amarillo que suponen los brazos, con la hospitalidad y la línea roja dibujan las piernas a la vez que simbolizan el dinamismo.

Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Este representa el pebetero de la llama olímpica sobre una columna de aspecto clásico, construido mediante un acertado uso del emblema de los anillos y el número cien relativo al centenario. Las estrellas multicolor dibujan la llama. Bajo el isotipo, se colocan, centrados, el nombre de la ciudad más el año. El conjunto se encuadra dentro de un rectángulo de color verde con marco dorado.

Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Sidney presentó el emblema conocido como "El Atleta del Milenio"; una invocación del paisaje australiano y de sus signos más conocidos. Las siluetas de tres boomerangs y un trazo azul que dibuja la estela de la llama olímpica, (simbolizando las famosas formas de la Ópera de Sydney), conforman la figura del corredor ordenada sobre el logotipo que escribe el nombre y el año. Debajo, centrado, encontramos el emblema de los anillos.

Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Atenas presenta un "kotinos" (la corona de laurel) localizada en el centro de un rectángulo con bordes irregulares, representando una forma dinámica dentro de una forma estática. En el interior del rectángulo, los diferentes tonos de azul evocan el flujo del agua o las nubes en el cielo. El logotipo "Atenas 2004", escrito con la "Verdana" y también en azul se coloca centrado bajo el isotipo. En última instancia, los aros obligatorios, que desde Sydney hasta el trabajo de Beijing, de nuevo volverán a introducirse en el resultado definitivo sin ánimo de integración.

Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Diseñado a la manera de los sellos tradicionales de la cultura china, la forma del personaje recuerda al ideograma chino 京 (jing), cuyo significado es "capital", en clara referencia a Pekín. Bajo el símbolo, repitiendo la composición más utilizada en la historia de los imagotipos de los Juegos, se encuentran el logotipo con el nombre y el año y los cinco anillos.

Juegos Olímpicos de Londres 2012.

creado por el estudio del prestigioso Wolf Ollins, recibió toda clase de críticas desde el momento de la presentación. Compuesto en base a cuatro formas geométricas que pretenden ser los números del año del evento, -2012- y con la palabra "london" y el emblema de los anillos integrado en las dos formas superiores, el imagotipo se inspira en las pinturas "grafiteras" y en las estéticas urbanas más actuales para intentar aproximarse a los valores de la juventud.

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Realizada por la agencia brasileña Tátil, se trata de una imagen formada por figuras cogidas de la mano, simbolizando compañerismo, unión, pasión y modernidad. Susceptible de ser materializada en esculturas y soportes tridimensionales, gozó de una buena aceptación desde el momento de la presentación.


Fuente: http://www.brandemia.org/repasamos-la-historia-de-los-logos-de-los-juegos-olimpicos

 

Olimpiadas
diseño
logotipo
Juegos.

Háblanos de tu proyecto

"Te contestamos en menos de 24 horas"

Háblanos de tu proyecto

Por favor rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible:

*Nombre

*Email

Telefono

*Háblanos de tu proyecto

  Si deseo recibir las ultimas noticias relacionadas con Malashpina Creativos

(No te procupes, puedes darte de baja en cualquier momento)

  Acepto la política de protección de datos